domingo, 1 de noviembre de 2009

El Equipo de todos


El deporte aragonés está de luto. Hace una semana que los aficionados al deporte en esta Comunidad no pueden seguir la actualidad de todos los equipos aragoneses en las distintas categorías y deportes. La última edición de la única cabecera dedicada al deporte aragonés salió a la calle el pasado 26 de octubre. Hasta siempre Equipo.

La crisis afecta a los ciudadanos, a las empresas y por ende a quien da de comer a los diarios impresos: la publicidad. Éste es el principal sustento de la prensa escrita, para quien los ingresos por ventas no suponen más que una ayuda. Ayuda, eso es lo que no ha tenido el diario Equipo.

Una publicación regional con una tirada modesta necesita la ayuda en forma de subvenciones de la Administración Pública, en este caso la tarea le corresponde al Gobierno de Aragón. Al parecer, sus responsables hicieron gala de la educación y los buenos modales cuando asistieron a los actos organizados por este diario, normalmente entregas de premios, se afanaron en agradecer los esfuerzos de sus directivos y trabajadores por sacar adelante este diario, repito, única publicación aragonesa exclusivamente deportiva, y prometieron su apoyo.

Bien, pues a la hora de la verdad se cumplió el dicho y “las palabras se las llevó el viento”. Cuando los apoyos prometidos se hacen necesarios y toca arrimar el hombro, las buenas palabras se olvidan. En definitiva, los despachos no son lugares públicos con cobertura mediática y lo que ocurre en su interior no sirve para captar votos.

Votos es lo que va a necesitar la candidatura aragonesa si quiere celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Si todo va bien y se consigue albergar este gran acontecimiento, ¿cómo nos enteraremos los aragoneses de lo que ocurre en las montañas? Es muy triste que una comunidad autónoma como Aragón se quede huérfana en prensa deportiva mientras aspira a celebrar unos Juegos Olímpicos. Esperemos que alguien reflexione sobre esta situación o que algún entusiasta se tape los ojos y decida tirarse al vacío lanzando una publicación deportiva en Aragón.

Desde aquí me gustaría agradecer su esfuerzo e ilusión a todos los compañeros que han sacado este periódico adelante desde que naciera en 1993. Como zaragozana y estudiante de Periodismo me aterra observar cómo se cierran los periódicos y también las puertas. Aún recuerdo aquellos años en los que cada tarde esperaba volver del colegio para merendar mientras leía Equipo. Tranquilos, mis palabras son sinceras… yo no necesito votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario